Ingredientes:
- 1kg de boqueron grande.
- 2kg de sal gorda.
- 800ml de aceite de oliva.
- Hoy os voy a enseñar como vosotros mismo podéis hacer unas buenas anchoas de santoña en vuestra propia casa. Cogemos un recipiente rectangular grande con fondo que nos coja bien en la nevera. Ponemos un a poca de sal gorda en el fondo del recipiente que cubra todo el fondo y seguidamente ponemos los boquerones alineados uno al lado del otro que quede todo el fondo cubierto de boquerón con todo tripas y cabeza, echamos una capa de sal gorda que los cubra bien y hacemos la misma operación ponemos encima de la sal mas boquerones aplastando un poco pero no mucho para no hacerlos puré solo hacer un poco de presión y echamos otra capa de sal y presionamos. Hacemos lo mismo hasta que terminemos todos los boquerones, si no nos coge todo lo podemos hacer en 2 recipientes o hacer menos cantidad eso ya depende de vosotros. Recordar que cada vez que ponemos una capa de sal hacer un poco de presión es importante. Lo guardamos en el frigorífico durante 1 mes aproximado dependiendo del tamaño del boquerón, y cada 3 días le vamos tirando el jugo que van soltando sin que se nos desmonten las capas. Pasado este tiempo los sacamos y los echamos en el fregadero y los lavamos limpiándolo de cabeza tripas y espina central quedándonos los 2 lomos del boquerón y esos lomos los echamos en un recipiente con agua y hielo y los dejamos 30minutos aproximado para dejarles el punto de sal. Un truco para quitarle la piel y espinas de los lomos es poner entre la 2 manos cada lomo y debajo del agua frotar con las 2 manos suavemente o con una punta de estropajo verde que sea nuevo, así eliminaremos la piel y las espinas. Cuando los tengamos todos, los ponemos en otro recipiente y hacemos la misma operación que al principio pero esta vez solo con aceite de oliva es decir una capa de boquerón ya limpio un chorrito de aceite una capa de boquerón un chorrito de aceite así seguidamente, cuando estén todos y les cubra el aceite de oliva los dejamos en la nevera 2 días reposar y que se nutran con el aceite de oliva. Pasado esos días ya podemos disfrutar de unas buenas anchoas de santoña tostando un poco de pan con un poco de tomate rallado y la anchoa, siempre tendréis este manjar para un picoteo o una comida que das como un rey jejeje. Ya sabéis por que en los restaurantes son tan caras por que tiene mucho trabajo. Espero que disfrutéis. Con alguna duda me lo comunicáis.
Con lo que me gustan y nunca las he preparado...te han quedado estupendas!
ResponderEliminarUn beso y si te apetece, pasate por mi blog que estoy de sorteo.
La anchoa del cantábrico es uno de mis ingredientes preferidos en cualquier comida. Esta tampoco la he hecho y ya mismo voy a probarla! Te han quedado muy bien, tienen muy buena pinta! Ojala me salga tan bien como a ti!
ResponderEliminarHice una receta pero me salió mal, las puse limpias con la sal y no han quedado marrón/rojo por no haber sangre, además les falta sabor. Probaré tu receta y te cuento como me sale mi 2 intento!
ResponderEliminarEspero que disfrutéis de esta forma, es algo mas trabajoso pero el resultado merece la pena. Un cordial saludo a todos, Si tenéis alguna duda me la hacéis saber.
ResponderEliminar